El triple salto (fases y criterios para su mejora)

Podemos distinguir 4 partes diferenciadas si analizamos la técnica de salto triple: la carrera de aproximación (rebote y paso), seguido del primer salto, el segundo salto y el tercer salto:
-En la carrera de aproximación el saltador acelera para mantener una velocidad constante.
    -En la fase del rebote el saltador ejecuta el movimiento rápidamente y de forma plana , cubriendo un 35%     de la distancia total.
    -La fase de paso es la más crítica para mayoría de saltadores por ser la más complicada. Cubre un 30%       de la distancia total.
-En el primer salto el saltador deberá efectuar una batida más profunda que la de un salto de longitud, aunque el despegue sea similar. En la suspensión las piernas realizan el gesto de "2 pasos" en aire.
-El segundo salto se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo después de una acción circular.
-Muy parecido al salto de longitud, pero el atleta llega con mucha menos velocidad, por lo que en la fase de suspensión solo podrá realizar un salto natural o un salto en extensión.

Algunos de los aspectos básicos para su enseñanza y una correcta ejecución son los siguientes:
   - Aceleración progresiva, llegando a la tabla a su máxima velocidad controlable.
   - Ejecutar dos batidas seguidas con una misma pierna y una última con la contraria.
   - Acción de los brazos en las tres batidas. Posición de los brazos durante el hop en oposición a la pierna de su segmento. Durante el step y jump ejecutan un movimiento de balanceo simultáneo.
   - El pie de batida se apoya talón-punta.
   - Posición de tándem de la pierna libre durante la batida.
   - Vuelo con las dos piernas extendidas al frente, acompañadas de los brazos extendidos y el tronco inclinado.

Los siguientes aspectos son para recurrir a un análisis más profundo del triple salto así como para la detección de sus errores más comunes, sobre todo en saltadores noveles:
   - Impulsión vertical excesiva que provoca hundimiento en el aterrizaje.
   - No llegar a la tabla de batida con la velocidad y amplitud de zancada adecuada.
   - Realizar extensión de la pierna libre hacia el frente durante la batida.

Para la corrección de estos errores pueden ayudarnos las siguientes pautas:
   - Apoyo rígido y activo del pie para la batida (talón-punta)
   - Apoyo correcto de las piernas, siguiendo una de estas dos secuencias; D+D+I / I+I+D
   - Tres batidas proporcionales en cuanto a su verticalidad y velocidad horizontal.

Conclusiones importantes:
Como conclusión extraemos que para la enseñanza de triple salto no bastan los aspectos técnicos, sino que se precisa enseñar y que los alumnos aprendan otras competencias. Una de ellas es la importancia de ser capaz de analizar de forma observacional la técnica, que conozcan los errores más comunes, que los identifiquen y que sean capaces de saber cómo subsanarlos. También es importante conoces los aspectos reglamentarios básicos para un buen desarrollo de la prueba.


En este vídeo observamos como los saltadores, en etapa de iniciación, realizan un primer salto bastante deficiente, y después de la realización de determinados ejercicios que están muy relacionados con esta competencia realizan un segundo salto mucho más adecuado y mejorando la técnica. Por ello un técnico debe tener siempre presente los datos explicados anteriormente para ser capaz de hacer mejorar a sus alumnos:















No hay comentarios:

Publicar un comentario