Psicología en el deporte

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA:

La palabra psicología en la combinación entre dos términos: del griego psyche, que significa alma. Por otro lado logos, que significa tratado (estudio del alma).
Desde un punto de vista científico definimos la psicología como un estudio de la mente. Por lo tanto, la psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. El comportamiento incluye acciones que se pueden observar con facilidad, como la actividad física y la expresión oral. Los procesos mentales incluyen acciones que no pueden ser observadas fácilmente, como el pensamiento o los sentimientos.

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE:

La psicología del deporte es una especialización de esta que forma parte de las llamadas ciencias del deporte. Es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE:

Se centra fundamentalmente en dos aspectos:

- Los factores psicológicos que influyen en la participación y rendimiento deportivo:
     - La motivación
     - El estilo de comunicación del entrenador
     - Las expectativas de los padres
     - La autoconfianza
     - El autocontrol emocional
     - Estilo atencional

- Los efectos psicológicos derivados de la práctica deportiva o de la actividad física:
     - Reducción de la ansiedad
     - Mejora del autoestima
     - Mejora de la autoconfianza
     - Trastornos alimentarios
     - Burnout (padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo) 

En cuanto al primer aspecto, la psicología deportiva examina el papel de aquellos factores psicológicos que inciden en la iniciación y en el mantenimiento de la práctica deportiva, como son la motivación, el estilo de comunicación del entrenador y las expectativas, así como el rendimiento del deportista, como son la autoconfianza, el autocontrol y el estilo atencional.

En cuanto al segundo y último aspecto, la psicología del deporte analiza los efectos psicológicos, tanto los positvos (reducción de la ansiedad, mejora de autoestima y mejora de atoconfianza) como los negativos (trastornos alimentarios y el burnout) que derivan de la práctica, tanto del deporte recreativo o lúdico, como del deporte de alto rendimiento.


Para terminar:
Es conveniente aclarar que la psicología del deporte no solo se dedica al estudio del deporte competitivo, sino que también se interesa por la práctica de la actividad físca como diversión o aventura.
Por otra parte, tampoco debe reducirse al estudio del deportista, sino que implica el estudio de las diferentes interacciones que se dan en las situaciones deportivas, por lo que nos obliga a tener en cuenta a los sujetos que interactúan con el deportista (entrenadores, árbitros, directivos, etc.)
Teniendo estos dos aspectos en cuenta podemos decir lo siguiente: el psicólogo de la actividad física y del deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción, que son el deporte de rendimiento, el deporte de base e iniciación y el deporte de ocio, salud y tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario