Martillo

El lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo, consiste en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia.
Esta especialidad no es tan antigua como los otros lanzamientos y su origen proviene de una herramienta de trabajo de los herreros. Los martillos eran un poco diferentes a los actuales, destacaban por tener el cabo de madera. Los nórdicos e ingleses comenzaron a competir con él en 1860 en Oxford. Se introduce en la tercera olimpiada moderna y las mujeres comienzan a competir por primera vez en las olimpiadas de Sidney, en Australia.


Este lanzamiento se divide en las siguientes fases: agarre, voleos preliminares, giros y fase de lanzamiento.


1.AGARRE: se agarra el asa con la segunda falange de los dedos de la mano izquierda excluyendo el pulgar y la mano derecha abraza la izquierda.

2.VOLEOS PRELIMINARES: el lanzador busca darle velocidad al implemento a través de giros concéntricos realizados con el martillo. Estos giros tienen un punto bajo, que se encuentra más adelantado de la punta del pie derecho, y un punto alto, que se ubica arriba y detrás del lanzador, en oposición al punto bajo.

3.GIROS: se realiza sobre la punta del pie izquierdo y sobre el talón del pie derecho. Para el giro sobre el talón, la punta del pie izquierdo se eleva ligeramente y las piernas se encuentran levemente flexionadas. Se realizan de 3 a 4 giros desde el último voleo preliminar hasta el final, incrementando la velocidad de giro en giro. Tras observar a muchos lanzadores vemos que la mayoría de ellos hacen 4 giros, para coger más impulso y aprovechar al máximo la zona de lanzamiento.

4.FASE DE LANZAMIENTO: en el momento en el que el lanzador está en el borde anterior del círculo, el pie derecho ya ha tomado contacto con el suelo y el martillo ha alcanzado su punto bajo. Se inicia aquí la fase final del lanzamiento.


Si analizamos este vídeo con atención podremos diferenciar perfectamente las distintas fases de este tipo de lanzamiento, así como la técnica de cada una de ellas:




Material de trabajo:
Para realizar este lanzamiento precisamos de un artefacto al que denominamos "martillo". Su peso deberá ser como mínimo de 7,26 kg y como máximo de 7,28 kg en la categoría masculina, mientras que en la categoría femenina deberá tener un mínimo de 4 kg y un máximo de 4,02 kg.





El martillo está formado por tres partes: una cabeza, un cable y una empuñadura o asa. La cabeza es una bola de metal maciza que tiene un diámetro mínimo de 11 cm y máximo de 13 cm en la categoría masculina, y un mínimo de 9,5 cm y máximo de 11 cm en la categoría femenina. El cable es un alambre de acero recto e irrompible, de 3 milímetros de diámetro como mínimo. La empuñadura está formada por una o dos asas de alambre de acero, en forma de triángulo o círculo, con una longitud máxima de 11 cm. La distancia total desde el asa hasta la bola deberá tener entre 117,5 y 121,5 cm en la categoría masculina, y entre 116 y 119,5 cm en la categoría femenina.


Zona de lanzamiento:








En lo relacionado con la propia competición:

















Enseñanza:
En las escuelas deportivas se deben descubrir maneras de como enseñar este tipo de lanzamiento para que los más pequeños no se aburran o lo dejen de lado, por ello me gustaría detallar algún ejercicio que a min parecer son interesantes:




En la enseñanza debemos utilizar materiales variados y alternativos, por ejemplo, el uso de picas, balones medicinales, escobas, etc. Es muy importante delimitar zonas de seguridad extensas y exentas de peligro.


Errores comunes:
Observando a mis compañeros realizar lanzamientos de martillo durante las sesiones pude ver cuales eran los fallos más comunes en principiantes, son los siguientes:

-Pasar las manos por detrás de la cabeza
-Trayectoria vertical del martillo
-Cruzar las piernas durante los giros
-Flexionar los brazos durante los giros
-No mantener el equilibrio
-Soltar el martillo con un ángulo incorrecto


El vídeo que se presenta es el correspondiente a la competición en la que se produjo en récord mundial de lanzamiento de martillo, de la mano de Youri Sedykh´s, aunque más tarde se descubriría que el atleta consumía sustancias de dopaje y se le retiró la medalla.
En el vídeo podemos observar distintos lanzadores, todos con sus técnicas particulares en cada lanzamiento y en cada fase:








SESIÓN Nº1

-Material: 1 martillo real (para mostrar pero no para lanzar), 3 réplicas de martillo, 2 picas y 1 balón medicinal.
-Alumnos: Cruz, Arturo y Alberto

CALENTAMIENTO: 10 min
1. Movilidad articular
2. Movimientos de brazos, rodillas, etc, de pica a pica (intensificando repeticiones de brazos por ser una zona habitual utilizada durante el ejercicio)
3. En una fila pasar balón medicinal a compañero por ambos lados con rotación de tronco. Se hace para reforzar esa zona y disminuir posibilidades de lesión a la hora de realizar lanzamientos.

PARTE PRINCIPAL: 35 min
1. Explicación de las fases del lanzamiento y de su técnica
2. Demostración de las fases por separado (agarre, boleos, giros y lanzamiento)
3. Demostración de secuencia de lanzamiento completa
4. Con la réplica de martillo realizar cada una de las fases por separado para que vayan familiarizándose con la técnica de cada una de ellas. No nos centraremos en corregir errores sino en que se hagan una pequeña idea de como se realiza este tipo de lanzamiento.
5. Realizar 1 boleo y 1 giro
6. Realizar 2 boleos y 1 giro
7. Realizar 2 boleos y 2 giros
8. Realizar 1 giro y lanzamiento
9. Realizar nº de boleos y giros que los alumnos estimen necesarios y con los que se encuentren más cómodos.
10. Realizar 3 secuencias completas de lanzamiento.
11. Mostrar zona de lanzamiento, pero no lanzamos.

VUELTA A LA CALMA: 5 min
1. Estiramientos
2. Evaluación de la sesión
3. Recogida de material



SESIÓN Nº2 (esta sesión fue adaptada para realizarse en 30 minutos)

-Material: placas, 3 réplicas de martillo, 1 balón medicinal
-Alumnos: Cruz, Arturo y Alberto

CALENTAMIENTO:
1. Calentamiento genérico de placa a placa, prestando especial atención a movimientos de brazos
2. Hacemos un triángulo y de rodillas nos empujamos los 3 con los brazos para intentar desequilibrarnos (para ejercitar sobre todo los brazos)

PARTE PRINCIPAL:
1. Ejecutar 1 boleo y 1 giro (3 repeticiones)
2. Ejecutar 1 boleo y 2 giros (3 repeticiones)
3. Pase de balón medicinal por izquierda y derecha
4. Ejecutar un giro y lanzar balón
5. Ejecutar 2 giros y lanzar balón
6. Ejecutar 3 o 4 giros y lanzar balón
(los ejercicios 3,4,5 y 6 ayudan al alumno a mejorar la coordinación y relación con el giro)
7. Pruebas de secuencias de lanzamiento completas corrigiendo errores.
8. Competición de lanzamiento (el martillo debe pasar entre placas que colocará el monitor donde considere)

VUELTA A LA CALMA:
1. Estiramientos
2. Evaluación de sesión
3. Recogida de material



SESIÓN Nº3

-Material: placas, 1 balón medicinal, 1 martillo de competición real, 3 imitaciones de martillo
-Alumnos: Cruz, Arturo y Alberto

CALENTAMIENTO: 5 min
1. Vuelta corriendo a la pista
2. Movilidad articular
3. Desplazamientos (puntillas, talones, rodillas, talones atrás, paso lateral, brazos, torsión de cadera)
4. Comentar sesión anterior y que los alumnos expliquen las fases una por una

PARTE PRINCIPAL: 20 min
1. Simular fase final y lanzamiento con balón medicinal
2. Con imitación de martillo simular 2 o 3 boleos fijándose en que los brazos estén extendidos y las rodillas un poco flexionadas
3. Realizar 2 boleos más 1 giro fijándose en acción de cadera, acción de brazos y acción de piernas
4. 2 o 3 giros más lanzamiento
5. Secuencia de lanzamiento completa
6. Competición en zona de lanzamiento real
7. Al final de la competición dejar que lancen con martillos reales, atendiendo especialmente a la seguridad de los alumnos así como de otras personas que puedan estar en el recinto deportivo

VUELTA A LA CALMA: 5 min
1.Estiramientos
2. Evaluación de la sesión
3. Recogida de material






No hay comentarios:

Publicar un comentario