Análisis 3000m obstáculos

La prueba de los 3000 metros obstáculos es una modalidad dentro del atletismo integrada en las pruebas de medio fondo. Esta prueba consta de carrera plana, paso de obstáculos y un foso .Los competidores tienen que pasar 28 obstáculos y 7 saltos de agua.
 La medida de los obstáculos será de 91,1 a 91,7 cm de altura en competición masculina y 72,2 en competiciones femeninas, con 396 cm de ancho. El peso se repartirá entre los 80 y 100 kg. La base medirá entre 1,20 y 1,40 m. Ya colocados en la pista, la barra superior se situará a unos 30 cm hacia el interior de la pista.El foso de agua está compuesto por un obstáculo fijo además del foso, que mide 3,66 m de largo y siendo la profundidad de 70 cm de forma perpendicular al obstáculo, que disminuye progresivamente hasta llegar al suelo.En los primeros 200 m de recorrido de esta prueba no hay obstáculos. Luego, cada 400 m hay 4 obstáculos y un salto de agua. La prueba en general consta de un recorrido de 3 km, 28 obstáculos y 7 rías en total, por ello existe una dureza considerable para el corredor. Para ser un buen competidor de esta prueba el corredor debe ser bueno en las distancias largas, tener facilidad a la hora de cambiar de ritmo y presentar una buena técnica para superar los obstáculos. Suele ser gente alta y delgada, con una constitución fuerte.

Debemos distinguir tres aspectos antes de proceder al análisis de la técnica:
   1- Paso de obstáculo.
   2- Paso de ría.
   3- Carrera entre obstáculos.

Cabe recordar que la salida de esta prueba corresponde a una salida alta y sin tacos. Los participantes se colocan unos metros por detrás de la línea de salida hasta recibir la orden del juez que indica que  pueden prepararse y colocarse en la posición típica de salida. Se muestra un ejemplo en las siguientes imágenes:


Corredores listos para salida.










     
Corredores el momento anterior a la posición básica de salida.












PASO DE OBSTÁCULO

-Técnica de paso de valla:
La técnica de paso de valla es similar a la ya conocida pero con un paso más lento por no ser una prueba de velocidad .El tronco se mantiene menos inclinado que en la técnica normal para mantener el equilibrio. A diferencia de los obstáculos usados en las competencias de velocidad con vallas, los de esta competencia no caen si son golpeados. Incluso algunos competidores se apoyan sobre el obstáculo para poder saltarloEn el siguiente vídeo se refleja la técnica que acabamos de comentar:



Y a continuación observamos la técnica de paso de valla normal para detectar y analizar las pequeñas diferencias entre una prueba u otra:



-Apoyo del pie en el obstáculo:
A diferencia de los obstáculos usados en las competencias de velocidad con vallas, los de esta competencia no caen si son golpeados. Por ello los competidores se apoyan sobre el obstáculo para poder saltarlo. El corredor busca aumentar su velocidad para realizar el apoyo sobre el talón, que rodará hasta el metatarso con el impulso. La pierna de ataque se flexiona en el apoyo para que posteriormente la pierna de impulso pase rápidamente en flexión buscando el suelo. El vídeo que se presenta a continuación demuestra lo contado anteriormente:




PASO DE RÍA

El primer apoyo después de saltar la ría debe caer lo más lejos posible y en el agua para amortiguar la caída. El siguiente apoyo debe realizarse fuera del agua ya que de lo contrario en corredor sería descalificado. El travesaño se pasa con un apoyo de pie. Es conveniente atacar la ría con la pierna hábil para que el impacto de caída sea absorbido por esta. En el vídeo anterior también podemos ver la demostración del paso de ría y de lo explicado sobre la técnica anteriormente. En este podemos observar más detenidamente la técnica del salto y el apoyo aunque sea un corredor de nivel inferior a los mostrados en otros vídeos:






CARRERA ENTRE OBSTÁCULOS

La economía de carrera y la fluidez del paso tendrán importante influencia en la carrera entre obstáculos, acciones de las que dependerá el nivel de fatiga del corredor. Es importante tener en cuenta algunas fases para no equivocarse en este tramo de la prueba, como por ejemplo: mantener el cuerpo relajado, movimiento de brazos natural, zancadas amplias, ajuste de altura de las rodillas, apoyos del pie, etc. También es muy importante tener un perfecto conocimiento del paso y el ritmo. 

A continuación se muestra otro vídeo, corresponde al Campeonato del Mundo (Moscú, 2013) de modalidad masculina en el que podemos analizar muchos de los conceptos explicados:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario