viernes, 3 de febrero de 2017

Evaluación estilo espalda

El lunes 30 de enero fuimos a la piscina como de costumbre, y trabajamos con una ficha técnica para el análisis de la técnica en natación y la evaluación del proceso.

Los alumnos trabajamos en grupos de 3 o 4 de manera que uno de nosotros nadaba en el agua y el resto del grupo observaba desde fuera. Los observadores tenían que encargarse de fijarse en el nadador y valorar lo que estaba haciendo con una "X" marcada en las siguientes casillas; "acción incorrecta", "regular", "bien" y "muy bien". Los aspectos a valorar eran tales como la acción de los brazos, acción de las piernas, posición de la cabeza, posición de los pies, etc. Todo esto en el estilo espalda. Como son varios puntos los que hay que observar, el nadador no recorre la calle entera, sino que hace 10 metros y espera para hacer otros 10 hasta que sus observadores apunten los datos, es una opción de optimizar el trabajo. En esos 10 metros el observador puede intentar fijarse en más de un aspecto para agilizar el proceso.

Es una buena forma de trabajo para los alumnos, porque tienen la oportunidad de integrarse más en el grupo y de obtener distintos puntos de vista como observador ya que va a ver la técnica del estilo espalda en varios nadadores distintos y eso le ayudará al alumno la capacidad de aprender a observar y evaluar los resultados. Aplicando esta metodología los alumnos pasan a ser los protagonistas totales del proceso de aprendizaje.

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