miércoles, 31 de mayo de 2017

Evaluación de sesiones de martillo

-HUGO:

   -1ª sesión: en esta primera sesión Hugo se centra sobre todo en la fase inicial y la fase final, porque para el alumno son las más fáciles de realizar. Me gusta que empiece hablando sobre las fases y su técnica y que muestre a sus alumnos la zona de lanzamiento así como los artefactos disponibles para la sesión. Otro punto interesante es el de comentar lo que se realizará en la próxima sesión durante los estiramientos finales.
   -2ª sesión: se insiste mucho en la fase de giros, y eso está bien porque es la más complicada, ya que de ella depende mayoritariamente el éxito o fracaso del lanzamiento. Lo que hace Hugo es plantear ejercicios para practicar giros sin artefacto, para que el inicio resulte más fácil a sus alumnos. Se acaba la sesión haciendo giros con artefacto, es bueno que tengan la experiencia de lanzar con martillo y no solo practicar el giro y su técnica.
   -3ª sesión: en esta última sesión mi compañero diseña una buena hoja de evaluación de cada una de las fases de lanzamiento, en la que se puede ver y posteriormente corregir la técnica de cada una de ellas. Es una buena forma de acabar las sesiones y de reforzar todo lo explicado y aprendido por parte de los alumnos.

Un importante aspecto metodológico es que Hugo insiste en que los alumnos pregunten dudas al final de cada sesión, y también repite explicaciones que no hayan quedado muy claras, es decir, lo que se denomina una evaluación conjunta de la sesión.

-ANTÓN:

   -1ª sesión: en esta primera sesión mi compañero Antón comienza por un buen calentamiento de brazos, ya que va a ser la zona más afectada. Los ejercicios están bien diseñados, pero en mi opinión son demasiadas cosas para aprender en una sola sesión, y más si tenemos en cuenta que tan solo se disponen de 50 minutos. En esta sesión también noto en falta una última parte de vuelta a la calma para realizar estiramientos, relajar el cuerpo o comentar la sesión.
   -2ª sesión y 3ª sesión: a mi parecer estas dos sesiones están mejor elaboradas que la primera. Se centra sobre todo en la técnica para conseguir realizar un buen lanzamiento. Al contrario que la primera sesión, éstas si presentan una vuelta a la calma, aunque en la tercera no se realizan estiramientos, tan solo se evalúa la sesión, y creo que al final de cualquier actividad deportiva es importante realizar estiramientos para prevenir futuras lesiones.

viernes, 26 de mayo de 2017

Actividad en la piscina

El lunes 22 de mayo, como todos los lunes, fuimos a la piscina, donde hicimos una actividad un poco diferente. El profesor nos mandó agruparnos en tríos, y cuando los teníamos hechos nos mandó cambiarnos inmediatamente con otro trío, usando la metodología para una mayor diversidad.
Posteriormente tuvimos que diseñar una actividad de 400 metros y realizarla como trío. Mis compañeros eran Antón y Xoel, y en nuestra actividad realizábamos crol, braza, espalda y mariposa con virajes incluídos, así como el uso de aletas y pullboy en los cuatro últimos largos para amenizar la tarea.

sábado, 6 de mayo de 2017

Sesión de martillo

El viernes me tocó hacer mi sesión individual de martillo a mi grupo de trabajo, formado por Alberto, Alberto Cruz y Arturo. Comencé por enseñarles martillo de competición real y martillos de réplica, a continuación les expliqué la técnica de las distintas fases del lanzamiento e hice una demostración una por una para posteriormente realizar una secuencia de lanzamiento completa. Mediante los ejercicios realizados en la sesión, las explicaciones y el entusiasmo de mis tres alumnos comprobé al finalizar la sesión que tenían más o menos formada una idea clara en la cabeza de cada una de las fases, así como de su técnica. En especial Alberto Cruz, al que se le da bastante bien este lanzamiento concreto.