viernes, 9 de junio de 2017

Recreación acuática

El pasado lunes 5 fue el último día del curso que fuimos a la piscina, y para terminar bien el año realizamos algunas actividades de recreación acuática. Fue una nueva experiencia en la que aprender más cosas sobre el mundo del deporte. Primero los alumnos planteábamos la tarea, luego el profesor la corregía haciendo los cambio que creyera convenientes y por último la llevábamos a cabo. Fueron un par de horas muy divertidas y agradables de pasar en la piscina.

Jornada de senderismo

Los días 1 y 2 de Junio fuimos al Caurel para hacer senderismo. Salimos de Lugo en horario escolar y cuando llegamos allí ya nos pusimos manos a la obra. En la primera abatida recorrimos unos 20 kilómetros aproximadamente, se hizo largo pero llevábamos un paso tranquilo, ya que más bien se trataba de disfrutar haciendo la actividad. Al llegar al camping donde nos hospedábamos realizamos una coreografía de acrossport por grupos. Después de cenar cada grupo planteó algunos juegos como el escondite, el juego del pañuelo, etc. La actividad más divertida a mi parecer fue la carrera de orientación, que fue mucho más emocionante por hacerla de noche. Al día siguiente volvimos a salir de caminata por la mañana, recorrimos unos 10 kilómetros. Hizo un tiempo fabuloso que nos permitió disfrutar del increíble paisaje que allí había.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Evaluación de sesiones de martillo

-HUGO:

   -1ª sesión: en esta primera sesión Hugo se centra sobre todo en la fase inicial y la fase final, porque para el alumno son las más fáciles de realizar. Me gusta que empiece hablando sobre las fases y su técnica y que muestre a sus alumnos la zona de lanzamiento así como los artefactos disponibles para la sesión. Otro punto interesante es el de comentar lo que se realizará en la próxima sesión durante los estiramientos finales.
   -2ª sesión: se insiste mucho en la fase de giros, y eso está bien porque es la más complicada, ya que de ella depende mayoritariamente el éxito o fracaso del lanzamiento. Lo que hace Hugo es plantear ejercicios para practicar giros sin artefacto, para que el inicio resulte más fácil a sus alumnos. Se acaba la sesión haciendo giros con artefacto, es bueno que tengan la experiencia de lanzar con martillo y no solo practicar el giro y su técnica.
   -3ª sesión: en esta última sesión mi compañero diseña una buena hoja de evaluación de cada una de las fases de lanzamiento, en la que se puede ver y posteriormente corregir la técnica de cada una de ellas. Es una buena forma de acabar las sesiones y de reforzar todo lo explicado y aprendido por parte de los alumnos.

Un importante aspecto metodológico es que Hugo insiste en que los alumnos pregunten dudas al final de cada sesión, y también repite explicaciones que no hayan quedado muy claras, es decir, lo que se denomina una evaluación conjunta de la sesión.

-ANTÓN:

   -1ª sesión: en esta primera sesión mi compañero Antón comienza por un buen calentamiento de brazos, ya que va a ser la zona más afectada. Los ejercicios están bien diseñados, pero en mi opinión son demasiadas cosas para aprender en una sola sesión, y más si tenemos en cuenta que tan solo se disponen de 50 minutos. En esta sesión también noto en falta una última parte de vuelta a la calma para realizar estiramientos, relajar el cuerpo o comentar la sesión.
   -2ª sesión y 3ª sesión: a mi parecer estas dos sesiones están mejor elaboradas que la primera. Se centra sobre todo en la técnica para conseguir realizar un buen lanzamiento. Al contrario que la primera sesión, éstas si presentan una vuelta a la calma, aunque en la tercera no se realizan estiramientos, tan solo se evalúa la sesión, y creo que al final de cualquier actividad deportiva es importante realizar estiramientos para prevenir futuras lesiones.

viernes, 26 de mayo de 2017

Actividad en la piscina

El lunes 22 de mayo, como todos los lunes, fuimos a la piscina, donde hicimos una actividad un poco diferente. El profesor nos mandó agruparnos en tríos, y cuando los teníamos hechos nos mandó cambiarnos inmediatamente con otro trío, usando la metodología para una mayor diversidad.
Posteriormente tuvimos que diseñar una actividad de 400 metros y realizarla como trío. Mis compañeros eran Antón y Xoel, y en nuestra actividad realizábamos crol, braza, espalda y mariposa con virajes incluídos, así como el uso de aletas y pullboy en los cuatro últimos largos para amenizar la tarea.

sábado, 6 de mayo de 2017

Sesión de martillo

El viernes me tocó hacer mi sesión individual de martillo a mi grupo de trabajo, formado por Alberto, Alberto Cruz y Arturo. Comencé por enseñarles martillo de competición real y martillos de réplica, a continuación les expliqué la técnica de las distintas fases del lanzamiento e hice una demostración una por una para posteriormente realizar una secuencia de lanzamiento completa. Mediante los ejercicios realizados en la sesión, las explicaciones y el entusiasmo de mis tres alumnos comprobé al finalizar la sesión que tenían más o menos formada una idea clara en la cabeza de cada una de las fases, así como de su técnica. En especial Alberto Cruz, al que se le da bastante bien este lanzamiento concreto.

viernes, 21 de abril de 2017

Otro día más en la bici

El miércoles 19 hicimos en la bici al rededor de unos 20 o 25 kilómetros. El recorrido fue más largo y duro de lo habitual por ser ya el tercer día que salíamos en bicicleta. Lo que practicamos principalmente fueron los cambios de marchas en las cuestas, que por cierto, subimos bastantes y alguna muy dura para principiantes como yo. De esta sesión me quedé sobre todo con un truco que nos dijo el profesor para superar las cuestas más difíciles, pegar casi la barbilla en el manillar mientras estamos subiendo, de esta forma la bicicleta no se levantará e iremos mucho más estables.

jueves, 13 de abril de 2017

Tarde en bicicleta

El miércoles 12 de Abril fuimos por segunda vez a pasar una tarde en bici por las cercanías del río Miño. En esta segunda sesión de bicicleta ya hicimos muchos más kilómetros que el primer día, ya que este lo utilizamos principalmente para hablar y proceder a explicaciones con las las marchas y demás cosas. Fue una tarde agradable en la que hizo un tiempo perfecto para montar en bici, y en la que recorrimos un trayecto con buenos paisajes y fácil de realizar en grupo.

viernes, 7 de abril de 2017

Lanzamiento de martillo

Hoy, día 7 de abril, salimos a primera hora a las pistas de atletismo para practicar los distitnos lanzamientos. Cada grupo practicó su lanzamiento, el mío en concreto es el lanzamiento de martillo. Lo que hicimos fue dividir el grupo de lanzamiento de martillo en un grupo de 2 y otro de 3, y una vez organizados nos pusimos manos a la obra. Al principio nos salió bastante mal, porque era la primera vez que lanzábamos, pero a medida que avanzaba la clase y con las explicaciones y demostraciones del profesor conseguimos mejorar nuestra técnica e lanzar de forma "aceptable". Un pequeño truco que utilizamos fue dinamizar la tarea, es decir, en vez de dar 3 o 4 giros dimos un giro y medio para no desestabilizarnos y conseguir un mejor lanzamiento. Incluso llegamos a lanzar dentro de la jaula para ponernos en situación y familiarizarnos con el entorno de esta prueba del atletismo.
Después de un buen rato en las pistas nos trasladamos al aula de informática para seguir con vídeos de nuestro lanzamiento y adquirir un conocimiento permanente de la técnica, que ya poco a poco la tenemos más clara. Esto nos ayudará a realizar mejor los lanzamientos en las próximas ocasiones.
Creo que el profesor planteó esta sesión sobre todo para que nuestro conocimiento de la técnica fuese bueno y así poder enseñarla a nuestros futuros alumnos o a quien sea, y la forma más rápida de aprenderla es practicando lanzamiento, ver vídeos o analizar distintos atletas

viernes, 24 de marzo de 2017

Autoevaluación de técnica de natación y atletismo

-El test de técnica de natación consta de 10 preguntas, de las cuales contesté 6 bien y 4 de forma incorrecta. Por lo tanto el resultado es del 60%. Las preguntas eran sobre todos los estilos, tanto de acción de brazos como de piernas.
Después de algunos meses de formación y aprendizaje considero que el aspecto sobre el que más aprendí fue el estilo de braza, porque a principios del curso no se me daba bien, por lo que el profesor me dio algunos consejos para mejorar mi técnica en este estilo. Mi problema eran los pies, no era capaz de llevar los tobillos extendidos al mismo tiempo que realizaba la patada de braza, pero a base de insistir acabaron por ponerse prácticamente ellos solos en esa posición. Gracias a este problema conocí mejor el modelo técnico de la braza ya que me esforcé por aprender a colocar los tobillos así como mejorar la brazada mediante las explicaciones del profesor.

-El test número 2 de técnica de los saltos en atletismo tenía 10 preguntas para contestar, de las cuales 7 contesté de forma correcta y tan solo 3 de ellas mal, por lo que el resultado sería del 70%.
-En el tercer test de saltos realizado contesté bien 5 preguntas de 10 posibles, con una puntuación del 50%.
Uno de los saltos sobre el que más aspectos de la técnica tengo presentes es el triple salto, debido a que en clase realizamos una tarea en la que los alumnos teníamos que practicar los tres saltos de esta modalidad, y aunque las primeras veces estaba un poco perdido después de varios intentos salió de manera muy básica. También practicamos mucho en clase los saltos de longitud, probando tanto el estilo Fosbury como el rodillo ventral, y desde mi punto de vista es más efectivo y fácil de realizar el primero.
El salto sobre el que tengo más dudas es el salto con pértiga porque fue el que menos practicamos y sobre el que menos hablamos en clase, por una parte es normal ya que la seguridad es lo primero y saltar con pértiga puede ser peligroso si no se tiene constancia de como realizar el salto.

viernes, 17 de marzo de 2017

Campeonato provincial de orientación

     El miércoles día 15 de marzo tuvo lugar el campeonato provincial de orientación en Lugo, concretamente en el parque de Rosalía, actividad en la que participamos los alumnos de TSAAFD. Nuestra función fue la de ayudar con la organización. Cada uno de nosotros estaba designado a una área de trabajo (área auxiliar, área de protocolo, área de acompañante a centros, etc.) En mi caso, estaba en el área de protocolo, que consistía en dar la premiación al final de la carrera, pero como en casi todo surgieron dificultades que provocaron que algunos alumnos tuviésemos que cambiar de área o simplemente dedicarnos a otra función.

     Yo finalmente me dediqué a velar por la seguridad de los participantes de la carrera, que eran infantiles y cadetes, chicos y chicas en cada una de las categorías. Mi función consistió básicamente en vigilar una zona concreta en la que se encontraba un alto muro en el que los niños podía tener problemas, de modo que no les permitía pasar por allí para evitar posibles complicaciones. También me encargué de que no se tiraran por los barrancos del parque, aunque algunos no me hicieron mucho caso. De vez en cuando también tuve que revisar las tarjetas de algunos niños, bien porque ellos mismos me pedían información o porque era necesario descalificarlos, aunque una vez descalificados podía acabar igual la carrera, se trataba de divertirse y pasar una mañana agradable, no de ganar.

     Al finalizar la carrera, se procedió a hacer entrega de las medallas de aquellos/as que realizaran el mejor tiempo, tarea que hicieron mis compañeros situados en el control de meta y otros que estaban introduciendo los datos en los ordenadores, que estaban trabajando en la oficina.

     Fue una buena experiencia, porque salió todo bien y porque aprendimos un poco más sobre como dirigir y participar en actividades físicas y deportivas, que es a lo que nos dedicaremos en un futuro y la forma de aprender es participando y observando en actividades como esta.

Actividad metodológica en la piscina

     El lunes 13 de marzo en la piscina hicimos una actividad muy interesante para finalizar la clase, en la que la mitad del grupo se metía en el agua y la otra mitad se quedaba fuera del agua para observar desde el lateral de la calle.

     Comenzamos nadando al estilo espalda, haciendo dos medios largos cada uno, y al finalizar todos cambiábamos de posición con los observadores, que pasarían a ser los nadadores y a hacer lo mismo que los anteriores. Posteriormente hicimos demostraciones de crol y braza, por ese mismo orden, también dos medios largos en cada estilo.

     Esta manera de realizar la actividad nos permitió a los alumnos observar muchos nadadores, lo que nos llevó a hacer comparaciones entre ellos y detectar tanto errores graves como buenas acciones. Para realizar las comparaciones entre nuestros compañeros fue importante el hecho de que saliesen de dos en dos, y así podíamos observar a dos nadadores completamente distintos a la vez. Este ejercicio también nos permitió hacernos con más experiencia a la hora de evaluar, ya que cuando nos tocaba ser observadores hablábamos entre nosostros para saber la opinión de cada uno y poder llegar a una buena conclusión evaluadora.

viernes, 3 de marzo de 2017

Evaluación de artículos a 5 compañeros (Mario y Asier)

En primer lugar analizaremos un artículo de Hugo titulado ''Salto de longitud; fase de vuelo'': hace una breve descripción de las diferentes fases del salto de longitud y posteriormente se centra en la fase de vuelo, donde explica la técnica de extensión y la de tijeras aportando un vídeo en cada una de ellas. Bajo nuestro punto de vista es un buen artículo pero podría haber analizado la fase de vuelo en competición y mostrarnos más atletas con técnica más o menos depurada.
-Puntuación: 7


El segundo compañero a analizar es Rubén y su artículo se llama ''triple salto'': en este artículo se centra únicamente en la técnica de los brazos en las distintas fases de salto. Hace una descripción bastante completa , echando únicamente en falta algún vídeo de competición ( amateur o profesional)
donde podamos observar las diferencias técnicas que nos explica en su artículo. Por el resto, su análisis es muy detallado.
-Puntuación: 6


El tercer compañero es David con el artículo ''Acción de los brazos en triple salto'': se centra solo en la acción de los brazos. Diseña una tabla en la que analiza a los atletas de un vídeo uno por uno, haciendo una relación de la efectividad del salto con los movimientos del brazo. Es interesante aunque algo breve.
-Puntuación: 6


El cuarto compañero elegido es Jacobo, y su artículo se titula ''estilo fosbury y rodillo ventral'': nuestro compañero hace una breve introdución en la que explica en que consiste la prueba de salto de altura, además de aportar algún dato histórico de interés general. La parte central del artículo se basa en diferenciar los dos estilos de salto, el método fosbury y el rodillo ventral. Es un artículo muy interesante porque en el vídeo se ve la evolución de la técnica de salto además de la explicación.
-Puntuación: 8


El último artículo que vamos a analizar es ''Diferentes formas de vuelo en salto de longitud'', de Laura Martínez con la colaboración de David: es un artículo sencillo y breve pero está bien, en él se centra en analizar mediante un vídeo la complejidad de las distintas formas de vuelo en distintos saltadores. Llegando a una buena conclusión.
-Puntuación: 6,5



miércoles, 15 de febrero de 2017

Viaje a la nieve

     La semana del 5 al 10 de febrero realizamos una salida a la nieve. Nos hospedamos en un pequeño hostal de Jaca, un pueblo acogedor con mucha tradición de esquí, por la zona en la que está situado, y por lo que pudimos observar cuando paseábamos por las calles.
     Los alumnos podíamos elegir entre practicar snowboard o esquí. En mi caso elegí el snow y para mi fue una magnífica experiencia en la que no solo esquiamos, si no que mediante la observación también pudimos ver como los monitores impartían y organizaban sus clases, sin olvidar prestar especial atención a la metodología aplicada a este emocionante deporte.




     El destino para realizar la actividad fue la estación de Candanchú, en el Pirineo Aragonés, donde nos dividimos en grupos para trabajar. Los que hacían snow lógicamente trabajarían con los de snow y lo mismo con las personas que practicaban esquí. Los grupos eran preferiblemente pequeños, como de 10 participantes, para que el proceso de aprendizaje fuese más rápido debido a que solo disponíamos de 5 días de clase (2 horas cada día), de este modo el monitor del grupo podría trabajar más confortablemente e impartir sus conocimientos de manera más efectiva.


                                                -Estación de Candanchú-


     En las clases de snow comenzamos el aprendizaje con ejercicios muy básicos para comenzar a subirnos a la tabla. Una vez dominados estos ejercicios y atadas las fijaciones de la tabla nos pusimos manos a la obra empezando por el derrape de talones, seguido por el derrape de puntas, que bien dominados ya nos permiten meternos con la práctica de los virajes. Es importante trabajar en pistas de color verde y azul en la iniciación para no complicar y realentizar el proceso.
     Aprender a realizar derrapes tanto de talones como de puntas es relativamente fácil, la complicación llega con los virajes, en los que los pies ya cobran más importancia por los movimientos que hay que hacer para girar correctamente y sin caernos. Sabiendo manejar bastante bien los derrapes ya se pueden bajar determinadas pistas por nuestra propia cuenta.
   




viernes, 3 de febrero de 2017

Evaluación estilo espalda

El lunes 30 de enero fuimos a la piscina como de costumbre, y trabajamos con una ficha técnica para el análisis de la técnica en natación y la evaluación del proceso.

Los alumnos trabajamos en grupos de 3 o 4 de manera que uno de nosotros nadaba en el agua y el resto del grupo observaba desde fuera. Los observadores tenían que encargarse de fijarse en el nadador y valorar lo que estaba haciendo con una "X" marcada en las siguientes casillas; "acción incorrecta", "regular", "bien" y "muy bien". Los aspectos a valorar eran tales como la acción de los brazos, acción de las piernas, posición de la cabeza, posición de los pies, etc. Todo esto en el estilo espalda. Como son varios puntos los que hay que observar, el nadador no recorre la calle entera, sino que hace 10 metros y espera para hacer otros 10 hasta que sus observadores apunten los datos, es una opción de optimizar el trabajo. En esos 10 metros el observador puede intentar fijarse en más de un aspecto para agilizar el proceso.

Es una buena forma de trabajo para los alumnos, porque tienen la oportunidad de integrarse más en el grupo y de obtener distintos puntos de vista como observador ya que va a ver la técnica del estilo espalda en varios nadadores distintos y eso le ayudará al alumno la capacidad de aprender a observar y evaluar los resultados. Aplicando esta metodología los alumnos pasan a ser los protagonistas totales del proceso de aprendizaje.